f1: Carreras al sprint de F1

Carreras al sprint de F1: qué es, sistema de clasificación, puntos y formato del GP de Silverstone

La F1 probará este fin de semana la clasificación al sprint, un formato novedoso en el Mundial para configurar la parrilla del gran premio.

Parrilla del GP de Austria de F1 2021
Peter Fox Getty jesus balseiro

El fútbol no vuelve a casa, pero la Fórmula 1 sí. Silverstone, el primer circuito que acogió oficialmente una prueba de la máxima categoría del automovilismo, celebrará este fin de semana un acontecimiento histórico para el Mundial: por primera vez habrá dos carreras durante un gran premio. La ‘corta’, el sábado, denominada clasificación al sprint, y la convencional, el domingo, completando los 300 kilómetros de rigor y repartiendo los puntos habituales.

El formato del GP de Gran Bretaña 2021 será el siguiente: el viernes, entrenamiento libre de una hora (15:30 horas CET) y una clasificación que contará con Q1, Q2 y Q3, como siempre, que configurará la parrilla del sábado (19:00 horas CET). Ese día, segundo entrenamiento (13:00 horas CET) y carrera corta (17:30 horas) que configura, a su vez, la parrilla del domingo. Y la carrera oficial, a las 16:00 horas.

Para la prueba del sábado, la más novedosa, se completarán 100 kilómetros (un tercio de la distancia de gran premio), media hora a fondo y sin obligación de parar a cambiar neumáticos. Se repartirán tres puntos para el ganador, dos para el segundo clasificado y uno para el tercero, pero no habrá ceremonia de podio ya que el vencedor tendrá rango de ‘poleman’, y nada más, porque la F1 no quiere deslucir la carrera tradicional. La clasificación final se trasladará a la parrilla del domingo. Los coches entraran en régimen de parque cerrado a partir de la clasificación del viernes y se liberarán para el segundo libre, pero no podrán modificarse a partir de entonces.

Es la primera vez desde 2006 que se altera el formato para configurar la parrilla. La clasificación al esprint será, por tanto, un experimento de Liberty Media, que pretende consolidarla en el futuro en algunos grandes premios seleccionados. Este año volverá en Monza e Interlagos, aunque quizás se pulan algunos detalles para entonces mediante las peticiones que hagan los protagonistas durante el ‘briefing’ de pilotos habitual con Michael Masi, director de carrera.

Los pilotos aplauden la medida, porque genera incertidumbre y multiplicará por dos las emociones del fin de semana, aunque en privado algunos reconocen que hay un riesgo: si un mismo piloto logra la pole el viernes, gana el sábado y vuelve a hacerlo el domingo, las tres sesiones pueden volverse repetitivas. Será, en cualquier caso, un gran premio de novedades en Silverstone, porque el jueves se presentará un monoplaza a tamaño real construido según la reglamentación de 2022. Se esperan, además, 140.000 aficionados presentes en el circuito el día de la carrera un día antes de que el gobierno Reino Unido declare la nueva normalidad.

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